Microplásticos en la II Jornada de RISEGAL

La II Jornada de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria organizada por RISEGAL contó con la participación de Jesús M. Gago Piñeiro con la ponencia titulada «Microplásticos en medio ambiente y en nuestra dieta».

La exposición del Dr. Gago comenzó con algunos datos y ejemplos de la contaminación por plásticos y microplásticos a nivel mundial, entre ellos, la presencia de los mismos en el medio marino y en los animales que lo habitan. Continuó especificando el origen, los tipos y el impacto económico de estos contaminantes e hizo incidencia en su importancia como vectores de otros tipos de contaminantes al medio. Además, presentó información de las investigaciones realizadas en el Mar Cantábrico y en las Rías Gallegas, así como las líneas prioritarias de investigación que se están desarrollando. Por último, hizo referencia a varias publicaciones sobre la detección de microplásticos en bebidas y otros productos alimentarios y presentó algunas propuestas para minimizar la presencia de este tipo de contaminantes en el medio ambiente.

Acceso a la presentación

 

Jesús M. Gago Piñeiro

Oceanógrafo químico, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias del Mar, es investigador del IEO desde 2007.
Ha trabajado como investigador en el IIM_CSIC y en los centros de Vigo y A Coruña del IEO, asimismo ha realizado estancias breves en centros de Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal. También ha prestando servicios durante dos años como experto (“experto nacional destacado”) en la unidad marina de la dirección general de medio ambiente de la comisión europea en Bruselas.
Su principal tema de interés es la oceanografía de las rías y océano adyacente del margen noroeste ibérico atlántico. En la actualidad lidera una línea de trabajo orientada al estudio de las basuras en el medio marino, siendo la cuantificación de los microplásticos uno de sus principales objetivos.
Ha participado en 14 proyectos de investigación, acumulando más de 1 año de trabajo a bordo de buques oceanográficos en diferentes zonas. Actualmente es el encargado en el IEO del descriptor 10 (basura marina) para el proceso de implementación de la DMEM . Miembro del Grupo Técnico en Basuras Marinas de la CE (2012-actualidad), del grupo de expertos MED POL/PNUMA sobre desechos marinos (2014-2015). Ha asistido como conferenciante invitado a diversas reuniones sobre basuras marinas tanto a nivel nacional como a nivel internacional.