Metales y no metales en algas en la II Jornada RISEGAL

Pilar Bermejo presentó la ponencia titulada «Metales y no metales en la algas de Galicia» en la II Jornada de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria organizada por RISEGAL.

La Dra. Bermejo comenzó su exposición clarificando los conceptos químicos necesarios, para la comprensión de la importancia de la presencia de determinados elementos químicos en las algas marinas. Posteriormente, presentó su uso comercial, las características nutricionales y los elementos mayoritarios y traza en su composición. También dio a conocer sus investigaciones sobre la biodisponibilidad y la influencia del proceso de cocinado respecto a determinados elementos químicos. Presentó amplia información sobre arsénico, yodo, bromo y mercurio e hizo referencia a la Recomendación UE 2018/464 para el control de metales y yodo en las algas marinas.

En contestación al público presente considera las algas como un alimento más que puede estar presente en una dieta variada y equilibrada y del que, como para otros alimentos, se recomienda un consumo moderado.

Ver presentación

 

Pilar Bermejo Barrera

Catedrática de Química Analítica en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige el grupo de investigación de Elementos Traza, Espectroscopía e Especiación en esta universidad. Las principales líneas de investigación son el desarrollo de metodologías analíticas para el estudio de los elementos traza, estudios de especiación, metalómica, metaloproteómica,  así como el estudio de nanomateriales en muestras complejas.  Publicó más de 360 trabajos de investigación y dirigió 36 tesis de doctorado, más de 35 proyectos de investigación, así como diferentes contratos con empresas.