Hepatitis E en la II Jornada RISEGAL

Bajo el título “Hepatitis E: Infección y diagnóstico de una enfermedad emergente. ¿Un reto en el horizonte?”, Antonio Aguilera presentó la situación sanitaria de este riesgo emergente en II Jornada de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria organizada por RISEGAL.

Antonio A. G. comenzó presentando los gráficos del número de casos diagnosticados de la enfermedad causada por el virus de la hepatitis E (HEV) en Europa, que muestran un aumento significativo en los últimos 10 años. En su presentación expuso los antecedentes, aspectos virológicos, epidemiológicos, clínicos, las medidas de prevención y el diagnóstico de la misma. Resaltó la importancia de una correcta identificación y diagnóstico para el adecuado tratamiento del paciente, el control, la prevención y la comprensión de la epidemiología.

En Galicia, se ha implantado un cribado de este virus, realizado por los laboratorios de los complejos hospitalarios universitarios, que ha corroborado la tendencia ascendente del número de casos como sucede a nivel europeo.

Los seres humanos y otros animales, especialmente cerdos y jabalíes, son reservorios del HEV y algunos alimentos y elementos ambientales funcionan como vehículos en su vía de transmisión. En este contexto, se propone la participación de la red de laboratorios hospitalarios universitarios de Galicia como parte de un proyecto multidisciplinar en VHE a nivel nacional, aportando en paralelo la investigación en animales de origen marino y la cabaña porcina salvaje.

Ver presentación

 

Antonio Aguilera Girao

Responsable de la Unidad de Virus Hepatotropos del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y Profesor Asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Microbiología de Universidad de Santiago de Compostela (USC).