FoodSens, sensórica contra riesgos alimentarios

Transferencia de Tecnologías Sensóricas para Prevenir Riesgos Alimentarios ―FOODSENS―

 

 

En el año 2019 han tenido lugar las 2 primeras reuniones del proyecto “FoodSens” que tiene como objetivo impulsar la colaboración entre instituciones y centros de investigación para desarrollar sensores aptos para su uso a nivel ambiental y en la industria agroalimentaria, con el fin de abordar la problemática de diferentes contaminantes en los alimentos. Este ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El espacio territorial Galicia-Norte de Portugal cuenta con retos comunes que deben ser tratados de forma conjunta. Se debe reforzar la Eurorregión mediante la implantación de estrategias comunes y la colaboración entre centros de investigación y tejido empresarial

 

Los problemas de seguridad alimentaria que generan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las biopelículas de Listeria monocytogenes, las micotoxinas, las microalgas tóxicas y los alérgenos podrían minimizarse si se dispusiese de dispositivos manejables de respuesta rápida en la industria alimentaria. El proyecto FoodSens pretende disponer de estos dispositivos a finales del año 2021.

Los centros participantes son:

  • ANFACO-CECOPESCA (centro coordinador)
  • Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), Universidad de Vigo
  • Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Center for Microelectromechanical Systems (CMEMS), Universidade do Minho
  • Instituto de Ciencias e Tecnologias Agrarias e Agro-Alimentares (ICETA), Universidade de Porto
  • Associação dos Produtores de Leite e Carne (LEICAR), en Portugal

Los Resultados previstos en el proyecto son:

La primera reunión tuvo lugar en el mes de junio en ANFACO-CECOPESCA en la que se confirmaron las actividades propuestas en la versión definitiva del proyecto, así como los plazos previstos para la entrega de los distintos informes de seguimiento técnico y económico y la segunda, en diciembre en la Universidad de Minho, donde cada socio expuso las actividades realizadas en los 6 primeros meses de desarrollo del proyecto.

A finales de año la página web del proyecto estará disponible con toda la información inicial y se mantendrá en constante actualización